Comunicado sobre Planta de Gestión de Residuos en el municipio vecino de Matilla de los Caños

Después de conocer la información publicada en diversos medios y redes sobre la implantación de una planta de valoración de materia orgánica de origen ganadero o animal en el vecino municipio de Matilla de los Caños, desde el Ayuntamiento de Tordesillas, y tras conocer todos los detalles y hablar con el alcalde de Matilla y la corporación municipal local, queremos mostrar el rechazo más profundo a su instalación.
Una planta de este tipo entendemos que no reúne las exigencias para ubicarse en una zona tan cercana a Tordesillas y su comarca, dados los perjuicios que pueden producir a la zona. También entendemos que Tordesillas y su comarca no necesitan de una planta de estas características para gestionar sus residuos, por eso pedimos a los interesados en sus puesta en marcha, que vayan a aquellos lugares donde se originen este tipo de residuos.
El Ayuntamiento de Tordesillas ha consultado a su equipo jurídico y urbanístico el caso. El posible proyecto se encuentra en una primera etapa donde se ha solicitado un informe medio ambiental a la Junta de Castilla y León. Entendemos que la administración regional ofrecerá un informe negativo. Esperamos que todas las administraciones implicadas se manifiesten de manera contraria a su instalación. El informe más importante que necesita es el urbanístico, que depende en este caso para la concesión excepcional del suelo rústico para esta planta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León al no tener PGOU el Ayuntamiento de Matilla de los Caños.
Pedimos a la ciudadanía tranquilidad, ya que desde el Ayuntamiento de Tordesillas se tomarán todas las medidas legales a nuestra disposición para que esta planta no llegue a construirse.
20 de febrero de 2024
Miguel Ángel Oliveira, Alcalde de Tordesillas