Noticias
Atrás

Recursos

Imagen Recursos

Pulse para ir a Información sobre COVID-19

 

Noticias COVID-19 hasta el 28 de marzo

28-03-2020

Primer fallecido por COVID-19 en Tordesillas

Lamentablemente tenemos que comunicar que se ha producido la primera víctima mortal por #COVID19 en nuestra localidad. Desde el Ayuntamiento de Tordesillas queremos transmitir nuestras “más sentidas condolencias a su familia y amigos ”.

Además desde las autoridades sanitarias nos han confirmado un nuevo positivo por #COVID19 en Tordesillas.
Queremos seguir insistiendo a todos los vecinos que extremen las medidas de confinamiento, no podemos bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19

 

 

26-03-2020

El municipio de Tordesillas sigue luchando desde todos los ámbitos contra el COVID-19

 

El municipio de Tordesillas sigue luchando desde todos los ámbitos contra el COVID-19, los vecinos seguimos colaborando en poner a disposición de nuestros sanitarios y personal de las Residencias de nuestros mayores, material para que puedan realizar su trabajo con seguridad.

Desde el Colegio Divina Providencia, en colaboración con el AMPA, han donado para la residencia Villa del Tordesillas, 4 cajas de guantes, 3 de mascarillas y 7 batas.

Queremos agradecer en nombre del municipio de Tordesillas, la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa del Colegio Divina Providencia en la lucha contra COVID-19.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Tordesillas, en colaboración con Protección Civil, varios voluntarios de Valladolid con sus impresoras 3D y varios autónomos de Tordesillas, han proporcionado pantallas de protección al Centro Médico de Tordesillas, a la Residencia Villa del Tratado, a la Residencia Villa de Tordesillas y a los voluntarios de Protección Civil.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración, al COVID-19 lo ganamos unidos!!

 

 

25-3-2020

3 nuevos casos por COVID-19 en Tordesillas. 

Uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Río Hortega y los dos restantes realizarán la cuarentena en sus viviendas al ser casos leves.

La situación ha cambiado considerablemente en los últimos días en Tordesillas como consecuencia de los últimos positivos por COVID-19.

Tenemos que saber gestionar nuestra conducta correctamente con respecto a los posibles contactos que hayamos podido mantener con casos positivos, con personas en cuarentena y con personas que supuestamente no están afectadas, dada la situación actual lo más seguro para todos es:

  • Mantenernos en casa.
  • Salir lo menos posible a la calle, minimizando la posibilidad de contagio.
  • Respetar las medidas de seguridad individuales y colectivas.
  • Aislarse en el caso de tener síntomas o si se han mantenido contactos con casos positivos.

Por este motivo, por iniciativa del Ayuntamiento de Tordesillas, se está tramitando la utilización del Parador Nacional de Tordesillas para el alojamiento del personal sanitario y laboral de nuestro Centro Médico y de nuestras Residencias de Mayores que lo necesiten para asegurar el cumplimiento de las cuarentenas.

Dejamos a continuación un Protocolo de Actuación para evitar contagios por COVID-19. LEER DOCUMENTO.

 

 

 

 

24-3-2020

2 nuevos casos por COVID-19 en la Residencia Villa del Tratado.

Se confirman 2 nuevos casos positivos por el #COVID19 en Tordesillas, han sido ingresados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid provenientes de la Residencia Villa del Tratado, a lo que hay que añadir 9 trabajadores con aislamiento domiciliario.


Desde el Ayuntamiento de Tordesillas hemos dado traslado de la situación a la Gerencia Territorial de la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Valladolid, a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y al Subdelegación del Gobierno.

Hemos solicitado ayuda para controlar este foco de contagio, ayuda para cubrir las bajas del personal, asistencia médica y test de confirmación del COVID-19 para residentes y trabajadores, deseamos que con la colaboración y la implicación de todos se solucione todo cuanto antes.

En otro orden de cosas, necesitamos seguir cumpliendo el confinamiento y cumpliendo las normas de seguridad de contagio por coronavirus, por lo que se refuerzan los controles en las principales calles de Tordesillas por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, con un aumento importante de las sanciones por no cumplir con las normas del aislamiento, dando cumplimiento así, al bando publicado ayer por el Ayuntamiento de Tordesillas.

 

23-3-2020

3 nuevos positivos por coronavirus en Tordesillas.

Comunicamos que a primera hora de esta tarde nos han confirmado 3 nuevos positivos de coronavirus en Tordesillas. Se trata de 3 pacientes que han sido ingresados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid provenientes de la Residencia Villa del Tratado de Tordesillas.


Del mismo modo, también queremos comunicar que hay varias familias en cuarentena domiciliaria por posible contagio.
En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus, por lo que pedimos enérgicamente el cumplimiento de las medidas preventivas.

 

Bando - Medidas Adoptadas en situación de emergencia en Relación con el Coronavirus (COVID-19)

Ante la grave situación que está padeciendo la Villa de Tordesillas en relación con la propagación del coronavirus (COVID-19) que a día de hoy ya afecta a unas 30.000 personas en España, el Ayuntamiento, con la firme voluntad de tratar de frenar esta pandemia, pide el compromiso y la colaboración solidaria de cada uno de sus vecinos para vencer a este enemigo común, permaneciendo confinados en vuestros domicilios, y saliendo de ellos únicamente para las mínimas y exclusivas cuestiones de necesidad y cumpliendo de forma exhaustiva con las medidas pautadas como son el mantenimiento de la distancia social, el uso de mascarillas y guantes, el tratamiento con geles desinfectantes, el lavado continuo e intenso de manos con jabón y el mínimo trato con el personal de los servicios de atención al público como es el caso de las tiendas o farmacias.

 

Desde esta Administración, hacemos un llamamiento a todas aquellas empresas para que en caso de no ser consideradas como esenciales, aconsejamos suspender su actividad, ya que en caso de continuar los contagios al ritmo actual, será necesario tomar otro tipo de medidas más drásticas.

 

De igual manera, el hecho de que los particulares puedan salir a diario a realizar la compra es un acto de grave temeridad tanto para él mismo como para su familia y la sociedad en general, por lo que hay que actuar de una forma inteligente y previsora, llevando a cabo una racional provisión de las necesidades domésticas.

 

En caso de incumplimiento manifiesto de lo establecido, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como la Policía Local, tienen orden de hacer cumplir la ley, así desde hoy se endurecerán los controles para aquellas personas insolidarias que desobedezcan lo establecido u ofrezcan resistencia a la autoridad o sus agentes así como con las empresas que no cumplan con las medidas higiénico-sanitarias establecidas, con multas de entre 601 a 30.000 euros y penas de prisión de entre tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses.

 

#QuédateEnCasa #Trd2020

Tordesillas, a 23 de marzo de 2020, EL ALCALDE,

Miguel Ángel Oliveira Rodríguez

 

- - - - - - - - - - - - -

 

Resolución de Alcaldía por la que regula la actividad del Ayuntamiento de Tordesillas durante la situación de “Estado de Alarma” en España ocasionada por el COVID-19

 

Expte. 388/2020

Antecedentes:

1º.- Por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE nº 67, de 14 de marzo de 2020), se declara el estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

2º.- Teniendo en cuenta las normas establecidas en el citado Real Decreto así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y a fin de preservar la salud de los trabajadores municipales y facilitar al máximo las medidas de aislamiento social puestas en marcha pero asegurando la prestación de los Servicios Públicos necesarios en el municipio, mediante Resolución de Alcaldía de 16 de marzo de 2020 se resolvió:

Suspender con carácter general, a partir del día de hoy 16 de marzo de 2020 y mientras se mantenga el estado de alarma, toda la actividad desarrollada por el Ayuntamiento de Tordesillas, incluida la institucional, con excepción de la que pueda corresponder al personal que se estime estrictamente necesario para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales y que se concretan, en este momento, en las Jefaturas de los diversos Servicios o Departamentos Municipales y del resto de Unidades organizativas.

Ante la imposibilidad de definir en este momento dichas necesidades, se faculta a los responsables de tales Jefaturas para que puedan establecer en cada caso concreto las necesidades de personal que estimen convenientes para asegurar esa prestación.

El resto del personal municipal que no sea así requerido, deberá permanecer en sus domicilios por si fueran llamados y a disposición durante su jornada laboral, y en la medida de lo posible atendiendo las indicaciones o trabajos que, en su caso, se les pueda encomendar.

Específicamente, en cuanto a los servicios de Policía Municipal, Limpieza viaria y de edificios municipales, recogida de residuos y otros servicios análogos vinculados a la gestión de situaciones de crisis, continuarán con el régimen de trabajo establecido, sin perjuicio de lo que puedan disponer las Jefaturas de dichos servicios o las Autoridades competentes.”

Consideraciones jurídicas:

Las medidas aquí contempladas se establecen al amparo de lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, así como del artículo 21.1 a) h) y m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el marco de las competencias municipales y en ejercicio de las atribuciones que me otorga la normativa vigente aplicable al Régimen Local.

Parte resolutiva:

Primero.- Se suspenden todas las vacaciones y permisos que estuvieran concedidos para su disfrute durante el período de vigencia del estado de alarma y sus eventuales prórrogas.

Segundo.- La prestación de servicios públicos de forma presencial serán aquellos estrictamente indispensables para garantizar el correcto funcionamiento de la actividad municipal y se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Todos los empleados públicos cuyas funciones se realicen dentro de los edificios o instalaciones administrativas que permitan su desempeño a distancia, prestarán el servicio desde sus domicilios en la modalidad de trabajo no presencial, facilitándose a estos efectos fórmulas de teletrabajo o trabajo a distancia.

Por el contrario, todos los empleados públicos que realicen funciones dentro de edificios o instalaciones administrativas que no se puedan desempeñar mediante trabajo no presencial, deberán permanecer en sus domicilios, quedando su actividad suspendida temporalmente durante la vigencia del estado de alarma y sus eventuales prórrogas. No obstante, se exceptúan los empleados públicos que desempeñen funciones de carácter esencial que deberán acudir a sus puestos de trabajo, por exigirlo el desempeño de dichas funciones.

Tercero.- Se consideran funciones de carácter esencial en el Ayuntamiento de Tordesillas durante la vigencia del estado de alarma, las siguientes.

- Policía Local: todos los efectivos en los turnos habituales, salvo circunstancias excepcionales a determinar por el responsable del servicio.

- Personal directivo/jefes de servicio: interventora, tesorero y un Técnico de Administración General (puesto de Secretaría actualmente vacante).

- Coordinación de servicios.

- Registro general y centralita: un funcionario/a (turno rotatorio).

- Recogida y depósito del correo oficial en la oficina de correos: un empleado (turno rotatorio limitado a martes y jueves durante el tiempo estrictamente indispensable para la realización de dichas labores).

- Cementerio: un empleado.

- Servicios sociales: jefe de servicio y un/a asistente social, quienes se encargarán de la apertura y cierre del centro de trabajo.

- Protección civil.

- Urbanismo: un empleado (turno rotatorio).

Cuarto.- Declarar la vigencia de los Bandos de 11 y 12 de marzo y la Resolución de alcaldía de marzo de 2020 sobre medidas relativas al COVID 19, en lo que no se opongan a lo establecido en el presente.

Quinto.- Dar traslado de la presente Resolución a los concejales delegados, responsables de los servicios y unidades administrativas y empleados municipales.  A estos efectos, los anteriores dará n traslado de la presente resolución a los empleados de sus respectivas áreas/servicios mediante la utilización de la aplicación whatsapp.

 

Sexto.- Las anteriores medidas estarán vigentes durante la vigencia del estado de alarma y sus eventuales prórrogas, sin perjuicio de sus posibles adaptaciones o modificaciones en función de la evolución de la situación y las recomendaciones o disposiciones de las autoridades sanitarias.

Séptimo.- Se formarán grupos de whatsapp por cada uno de los servicios para que, a través del concejal delegado del mismo, se mantenga la adecuada coordinación así como fluida comunicación para ejecutar las presentes medidas y aquellas otras que vayan siendo necesarias en ejecución de la presente resolución.

Octavo.- Dar cuenta de esta resolución al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre, de conformidad con el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2568/1986, de 28 de noviembre.

Así lo ordena y manda el Sr. Alcalde, a 23 de marzo de 2020.

                                    

      EL ALCALDE,

Fdo.: Miguel Ángel Oliveira Rodríguez

 

- - - - - - - - - - - -

 

22-03-2020

Comunicado del alcalde sobre nuevo decreto con medidas de control en Tordesillas

Ante la grave situación que está padeciendo Tordesillas con el foco de afectados por el coronavirus, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, con el apoyo de la corporación municipal, pondrá en marcha mañana lunes, un decreto con más medidas restrictivas para intentar frenar la pandemia, entre las que se encuentran:

  • Exigir la aplicación de sanciones ejemplares a los que incumplan el confinamiento.
  • Limitar drásticamente las salidas del domicilio, control del movimiento de vehículos a otros municipios o zonas rurales, controlar las entradas de vehículos al municipio.
  • Crear una guía de recomendaciones para realizar las compras en comercios y supermercados etc.

El decreto entrará en vigor mañana y estará vigente hasta que se estime oportuno, está en juego la vida de muchas personas, el sistema sanitario puede colapsar y tener que aplicar el modelo de "medicina de guerra" , teniendo que realizar elección selectiva de los pacientes..

España cumple 50 días desde que se detectó el brote el 31 de enero y por el momento está descontrolada la propagación del virus.

Hoy domingo, se ha publicado oficialmente de que ya hay 28.572 positivos y 1.720 fallecidos por el Covid-19 en España y en Castilla y León suma ya 1.744 positivos de coronavirus y 3.500 sanitarios en toda España.

Por eso, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, va a solicitar al gobierno de España, siempre con la máximo respeto y lealtad institucional, que imponga nuevas restricciones, con el objetivo de conseguir que la gente se quede en sus casas y los contagios desciendan.

El alcalde declaró: "Ya no sé cómo decirlo: sólo con la limitación extrema de los contactos interpersonales podemos tratar de evitar los contagios".

Nuestro alcalde solicitará la paralización de todas las actividades empresariales en el municipio de Tordesillas, de todas aquellas producciones que no forman parte de las cadenas de suministro 'esenciales'".

Reconoce que la decisión de interrumpir "las actividades productivas es competencia del gobierno de España ", pero admite que conversará con "representantes de las asociaciones empresariales", para pedirles responsabilidad y cierre total de sus empresas.
 

21-03-2020

Acciones realizadas por el Ayuntamiento de Tordesillas en las dos residencias de personas mayores


El COVID-19 no nos da tregua, después de la dura noticia de ayer con dos nuevos positivos en una residencia de mayores, ponemos en marcha todas las acciones que desde la administración local podemos ejecutar para ganar esta batalla.

Hemos procedido a poner en cuarentena la Residencia Villa del Tratado, a dotarles de todo el material sanitario disponible en el municipio ( guantes, mascarillas, gel desinfectante, trajes Epi), cedido por varias empresas del municipio como Technoform, Infonorte y Cesdent.

También a realizar una desinfección de los exteriores de sus instalaciones, a solicitar a la Gerencia Territorial soporte sanitario y la realización de test de confirmación del #COVID19 a usuarios y trabajadores.

A la Subdelegación de Gobierno le hemos pedido la intervención de la UME para una desinfección del interior de la Residencia Villa del Tratado.


Desde el Ayuntamiento de Tordesillas agradecemos la colaboración y predisposición de todas las Instituciones y ponemos a disposición de la lucha contra el coronavirus todos nuestros medios económicos, materiales y personales.


 

20-03-2020

2 nuevos casos de COVID-19, usuarios de la Residencia Villa del Tratado

La Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León ha confirmado a última hora de esta tarde dos nuevos casos de coronavirus en Tordesillas . Se trata de dos pacientes ingresados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Ambos pacientes son usuarios de la Residencia Villa del Tratado de Tordesillas.

Son momentos difíciles que requieran calma y medidas de acción, mucho apoyo a los residentes, equipo directivo, trabajadores y familiares.

Mañana procederemos a realizar, junto a la Agrupación de Bomberos de Tordesillas, la desinfección de las 2 residencias de mayores existente en nuestro municipio.

 

18-03-2020

Confirmados por las autoridades sanitarias a última hora de hoy, los dos primeros casos de Covid-19 en Tordesillas.

Hacemos un llamamiento a la calma y seguir las medidas de autoprotección que hemos ido marcando desde que comenzó la crisis.

Se están tomando todas las medidas que las autoridades sanitarias han pautado para salir lo antes posible de esta situación.

Se ruega a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y cumplan las directrices generales indicadas tanto por el Gobierno de la Nación, como por la propia Junta de Castilla y León.

Recordamos que es imprescindible tomarse en serio el confinamiento, se aumentará la vigilancia en nuestras calles por parte de la Guardia Civil y Policía Local restringiendo la circulación de ciudadanos.

Queremos aclarar que se ha seguido en ambos casos el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, se ha puesto en cuarentena a los afectados y se controlan los posibles contactos de riesgo.

 

 

 

 

 

Información

 

El Ayuntamiento de Tordesillas ha puesto en marcha su protocolo preventivo para evitar posibles contagios del coronavirus, además de reforzar la limpieza de las instalaciones, cancelar eventos y cerrar espacios municipales, necesitamos su colaboración, siga estos pasos:

 

1. Le recordamos que está obligado a cumplir el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

2. Mantenga la higiene de sus manos lavándolas frecuentemente, respete la distancia con sus vecinos si tiene que salir de su domicilio. Utilice pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude.

 

3. Evite salir de casa si presenta síntomas (fiebre, tos y dificultad para respirar) o si ha estado recientemente en una zona de riesgo o en contacto con alguna persona que sea un caso confirmado. Llame al 900 222 000 solo si presenta síntomas compatibles, para no colapsar las líneas.

 

4. Consulte la web sobre Coronavirus creada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León 

 

5. Para hacer trámites con el Ayuntamiento en el horario de oficina:


Llame al teléfono 983 77 06 54

Envíe un correo a registro@tordesillas.net 

Será atendido sin arriesgar su salud ni la de los empleados municipales.

 

Fuera del horario habitual de oficina, tiene disponible el teléfono:

625 635 478 (también tiene Whatsapp)

y el correo: adjuntoalcaldia@tordesillas.net

 

6. Lea todos los documentos y enlaces que estamos colocando en la parte inferior de esta página.

  • Contienen información sobre:
  • Los bandos y avisos del Ayuntamiento.
  • Información sobre el Centro de Salud. Teléfono: 983 77 17 50
  • Horarios de autobuses. Teléfono de La Regional: 983 30 80 88
  • Atención trámites Registro Civil y Juzgado de Paz. Teléfono: 983 77 00 62

Preguntas frecuentes al Ayuntamiento de Tordesillas Situacion alarma coronavirus

DOCUMENTOS

agenda
¡Colabora! Plan de emergencia Social COVID-19
lunes, 01 junio 2020
Todo el día
Tordesillas, en Fase I
lunes, 01 junio 2020
Todo el día
Luto oficial por vi­ctimas del coronavirus
lunes, 01 junio 2020
Todo el día