Noticias
Atrás

Inauguración de la exposición "Carrecastro: 3500 años de historia"

Imagen Inauguración de la exposición "Carrecastro: 3500 años de historia"

Tordesillas acoge una exposición sobre la investigación arqueológica en el yacimiento de Carrecastro, la exposición temporal ‘Carrecastro, 3.500 años de
historia’, una muestra que servirá para poner en valor y difundir el valor patrimonial e histórico del cerro aledaño al municipio.
 
El acto, que tuvo lugar en el auditorio ‘El Carmelo’ bajo la organización de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas, estuvieron presentes el alcalde, Miguel Ángel Oliveira y el director general de Patrimonio Cultural de la región, Gumersindo Bueno, entre otras personalidades, entre quienes se encontraron Ángel Palomino, Germán Delibes, Juan Manuel Blanco y los concejales, José Luis Rojo y Veronica Gil.
Carrrecastro o Carricastro, es el nombre con el que se conoce el imponente cerro situado entre Tordesillas y Velilla, cuya topografía domina la amplia vega del Duero. Este emplazamiento destacado seguramente fue lo que determinó su elección por las gentes de la Edad del Bronce como referente territorial, ocupándolo durante casi 500 años en los periodos arqueológicos conocidos como «horizonte Protocogotas» (hace unos 3500 años) y «cultura Cogotas I» —hace unos 3000 años—.
 
Exposición Carrecastro: 3500 años de Historia
La reciente construcción de un parque eólico ha permitido llevar a cabo gracias a su promotor una amplia excavación arqueológica, gracias a la cual se han podido conocer algunos detalles de este primitivo asentamiento, caracterizado por la presencia de numerosas fosas excavadas en el nivel del páramo que han aparecido rellenas con restos muy diversos, generalmente desechos domésticos, sobre todo huesos de animales y utensilios empleados en las labores cotidianas.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:00 a 19:30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Esta consta, asimismo, de un total de 18 paneles, un interactivo y un audiovisual.
 
Además del acto celebrado este martes, el miércoles 18 de noviembre, a las 17:00 horas, el auditorio ‘El Carmelo’ acogerá un acto de apertura para los vecinos de Tordesillas, presidido en este caso por los representantes de la corporación municipal.


agenda
¡Colabora! Plan de emergencia Social COVID-19
jueves, 26 noviembre 2020
Todo el día
Elige entre los 170 cursos online que te ofrece Aula Mentor
jueves, 26 noviembre 2020
Todo el día
Tordesillas: 500 años atrás. Exposición al Aire Libre.
jueves, 26 noviembre 2020
Todo el día
Exposicion Temporal - Carrecastro: 3500 años de historia
jueves, 26 noviembre 2020
Todo el día
Vota por Tordesillas en el concurso El pueblo más bello
jueves, 26 noviembre 2020
Todo el día