Noticias
Buscador
Back

525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas

Image 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas

En el año 2019 se cumple el 525 aniversario del Tratado de Tordesillas, documento firmado el 7 de junio de 1494, entre los reinos de Castilla y Portugal para el reparto de las tierras descubiertas y por descubrir tras el primer viaje de Cristóbal Colón.

La Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, con el propósito de acercar los archivos a la sociedad, permitirá la salida del documento original del Tratado de Tordesillas que se custodia en el Archivo General de Indias.

Durante un fin de semana coincidiendo con la fecha de su aniversario, se podrá contemplar en las Casas del Tratado. Una oportunidad única para que el público no investigador pueda ver de cerca este documento, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Durante este año, y también relacionado con los descubrimientos marítimos, Tordesillas rememorará la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo de 1519 a 1522 por Magallanes y Elcano.

En primer lugar, con una exposición itinerante organizada por Acción Cultural Española (AC/E) bajo el título "El sueño. De la idea al proyecto", que sigue los pasos de Magallanes durante los preparativos del gran viaje. Escenografías, reproducciones históricas y notas para mostrar el espíritu emprendedor que hizo posible la organización de un viaje que desafiaba la técnica y la mentalidad de la época, produciendo un cambio de era durante el reinado de Carlos V.

Por otra parte, tendrá lugar una nueva edición de las visitas turísticas teatralizadas, que durante las noches de verano y con la participación de la compañía Azar Teatro, nos presentarán la hazaña de Magallanes y de otros personajes que posteriormente también rodearon la Tierra.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas participa de esta forma en los actos conmemorativos de estas grandes expediciones que comenzaron durante el reinado de los Reyes Católicos y continuaron durante el reinado de su hija Juana y su nieto Carlos V, cuyas vidas están estrechamente ligadas a la historia de la villa.

Más información en la web oficial de Turismo: www.tordesillas.net