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Consulta pública para la aprobación de la ordenanza reguladora de la cesión de uso de edificios, locales e instalaciones municipales de Tordesillas

Imatge Consulta pública para la aprobación de la ordenanza reguladora de la cesión de uso de edificios, locales e instalaciones municipales de Tordesillas

Consulta pública para la aprobación de la ordenanza reguladora de la cesión de uso de edificios, locales e instalaciones municipales de Tordesillas

Expte.: 1.557/2019

Mediante Resolución de Alcaldía nº 727, de 17 de diciembre de 2019, se ordenó la apertura del trámite de Consulta Pública para la aprobación de la ordenanza reguladora de la cesión de uso de edificios, locales e instalaciones municipales de Tordesillas, así como la elaboración de una Memoria que recoja, de manera resumida y clara, toda la información precisa para que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión sobre la materia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

El artículo 133.1 LPCAP exige que con carácter previo a la elaboración de un proyecto de disposición de carácter general (como es el caso de una Ordenanza) se sustancie un trámite de Consulta Pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En virtud de lo expuesto, y considerando la necesidad de regularizar la cesión de uso de locales municipales a favor de colectivos y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro, es preciso establecer el marco regulador del procedimiento de cesión, los requisitos a cumplir por las entidades interesadas, y las obligaciones y derechos inherentes al uso de los locales cedidos.

A tal efecto, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones a través:

Del correo , sobre los aspectos planteados en los siguientes apartados, durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde la publicación del documento de la presente memoria en la sede electrónica de la web municipal: https://tordesillas.sedelectronica.es.

Igualmente, se podrán presentar sus opiniones en el Registro General del Ayuntamiento de Tordesillas, sito en la Plaza Mayor, 1, CP 47100.

 

a) PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

El Ayuntamiento de Tordesillas pretende regular el uso de diversos locales municipales para garantizar el derecho de igualdad de todos los usuarios en el ejercicio de derecho de uso de los locales municipales, evitando posibles conflictos de intereses. 

b) NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

La oportunidad de la medida deriva del hecho de que en estos momentos existen en Tordesillas numerosos colectivos y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro  que realizan diferentes actividades en el ámbito de la cultura, el deporte, la educación, la juventud e infancia, el ocio, y la acción social, entre otros, cuya presencia y funcionamiento repercute en el interés público, que demandan poder disponer de locales acondicionados para poder llevar a cabo su actividad ordinaria, y de que en la actualidad el Ayuntamiento dispone de locales, propios o cedidos para esa finalidad, que carecen de regulación de uso y cuya utilización redunda en una mejor conservación de éstos.

c) LOS OBJETIVOS DE LA NORMA

El objetivo es establecer un uso claro y definido de los locales municipales por los colectivos con implantación municipal, con criterios objetivos, de igualdad y transparencia, que contribuyan y favorezcan la dinamización del tejido social del municipio mediante el desarrollo de actividades de interés público. Igualmente, se pretende eliminar cualquier uso irregular de los locales objeto de cesión o su uso con fines mercantiles.

d) LAS POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS

Todas las soluciones alternativas han de ser forzosamente regulatorias y todas ellas han de versar sobre los elementos sobre los que gravita el objeto de la norma, motivo por el que queda fuera de toda duda la conveniencia de la modificación de la presente ordenanza frente a cualquier otra hipotética alternativa regulatoria o no regulatoria.

Al objeto de que por los interesados se puedan presentar alternativas a la regulación propuesta, se adjuntan los datos más significativos que se incluirían en el borrador de la Ordenanza:

  • OBJETO

Es objeto de la Ordenanza la regulación de las condiciones de uso, ya sea de modo puntual o continuado, de los locales e instalaciones municipales que se relacionen en la misma, por asociaciones, agrupaciones, peñas, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

  • USUARIOS

Podrán acceder al uso temporal de los espacios municipales las asociaciones, agrupaciones, peñas, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para la realización de actividades sin ánimo de lucro.

Se entenderá que no existe ánimo de lucro cuando en los locales se realicen actividades sin contraprestación económica de ningún tipo a favor del usuario o terceras personas.

  • AUTORIZACIÓN DE USOS PUNTUALES

La autorización de usos puntuales de locales municipales la concederá el Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones que se puedan efectuar, mediante comunicado directo que remitirá a los interesados, previa comprobación por el negociado o servicio administrativo del cual dependa, respecto de la disponibilidad del local y la adecuación del uso previsto; a tal efecto, el funcionario encargado rubricará el escrito.

  • AUTORIZACIONES PARA USO CONTINUADO

La autorización para el uso continuado de locales municipales se concederá por Resolución de Alcaldía, sin perjuicio de las delegaciones que se puedan efectuar.

Si existiera coincidencia en las peticiones por 2 ó más entidades o usuarios, se les invitará a alcanzar un acuerdo. En caso de no lograrse, será aplicable un régimen de prioridades.

Las autorizaciones no podrán tener una duración superior al año.

Renovación. Al menos veinte días antes del vencimiento del plazo de autorización, la asociación que quiera renovar y/o conservar su local, tendrá que presentar una memoria que incluya las actividades realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas durante ese año y un plan de actividades futuras u objetivos para el año siguiente.

  • RESPONSABILIDAD CIVIL

Cada autorizada será responsable directa de los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento o a terceros en los locales puestos a su disposición causados por sus integrantes y/o usuarios/as, bien por acción o por omisión, dolo o negligencia, teniendo la condición de tercero el propio Ayuntamiento.

Dependiendo de las circunstancias que concurran en la solicitud, el Ayuntamiento podrá en la resolución de autorización exigir a la solicitante la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra las contingencias que se deriven de la utilización del espacio, y del desarrollo de la actividad objeto de la solicitud, y, no permitiéndose su utilización mientras no se presente acreditación de la contratación del mismo.